miércoles, 16 de enero de 2013

Fusil de Asalto SturmGewehr 44 / MP44


Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44 y Sturmgewehr 44 (MP43, MP44 y StG44, respectivamente) fueron los nombres de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich.

Es considerado como el primer fusil de asalto del mundo. 
Utilizó un cartucho del calibre 7,92 x 33 mm, una versión más corta que el estándar 7,92 x 57 mm de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se empleara como subfusil en lugares cerrados, pero con mayor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época. 
Cantidad de unidades fabricadas: 425.977 
Variantes Stg45 
Peso: 5,22 kg. (Vacío: 4,57 kg.) 
Longitud: 940 mm 
Longitud del cañón: 419 mm 
Munición: 7,92 x 33 
Calibre: 7,92mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por gas 
Cadencia de tiro: 500 disparos/min 
Alcance efectivo: 500 m 
Cargador extraíble curvo de 30 balas.
 
PosGuerra 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se efectúan distintos estudios para fabricar en Argentina fusiles semiautomáticos. El Ejército Argentino presentó su proyecto basado en el STG 44, calibre 7,92 x 33 (alemán). CITEFA fabricó 3 unidades de esta arma a fin de probarlas. Bajo el nombre de FAA-1 (Fusil de Asalto Argentino - 1)

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y otros países del Bloque del Este suministraron a regímenes clientelares y guerrillas armas alemanas capturadas, como el StG 44 y munición 7,92 x 33 de fabricación reciente o reempacada. Las tropas francesas capturaron varios de estos fusiles en Argelia y determinaron que provenían de Checoslovaquia. Algunos llegaron a manos de la OLP, así como también del Vietcong durante la Guerra de Vietnam. Todavía es empleado en cantidades muy limitadas por guerrillas del Oriente Medio,7 al igual que en algunos países del Cuerno de África (Sudán). Las tropas estadounidenses han capturado fusiles StG 44 a los rebeldes irakíes. 

Armas modernas como el M-16 y el Kalashnikov han recogido del Sturmgewehr 44 muchas soluciones técnicas, hasta tal punto que muchos fusiles modernos deben su existencia a este fusil.