sábado, 6 de abril de 2013

Fusil de Asalto QBZ-95 (China)


Qing Buqiang Zidong 95 Estandar





QBZ 95 con configuracion de Tirador Selecto

Ficha Técnica

Calibre= 5,8x42mm DAP87 (QBZ95) y 5,56x45mm OTAN (QBZ97)
Tipo= Recarga accionada por recuperacion de gases con cerrojo rotativo.
Largo Total= 769mm
Largo del Cañón= 520mm
Peso en Vacio= 3,4 Kg
Capacidad del Cargador= 30 rondas
Cadencia Promedio: 650 Rondas por minuto.

Descripcion

El QBZ-95 fue dado a la luz pública en 1997, cuando Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China. Se trata de un novedoso sistema de armas en configuración bullpup, donde el gatillo se encuentra delante del cargador. El arma fue diseñada para sustituir al Tipo 81, fusil similar al AK-74 su homólogo Ruso en el cual estaba basado.
El fusil utiliza polímeros en su construcción y un nuevo calibre, el 5,8 x 42 mm, un calibre pequeño y de alta velocidad (Está junto al 5,56 x 45 OTAN y 5,45 x 39). La configuración bullpup es similar al L85 Inglés o el FAMAS Francés.

Aunque hay algunos indicios de que el QBZ 97 (variante de exportación en calibre 5,56 x 45 OTAN) ha participado en algunas escaramuzas, poco se sabe de su eficacia en un conflicto. Pero según una prueba hecha para televisión, puede disparar después de ser sumergida en agua. El sistema de disparo es accionado por gas y tiene un cerrojo rotativo similar al utilizado por otros fusiles actuales.
El selector de fuego tiene cuatro posiciones: "0" para el seguro, "1" para modo semiautomático, "2" para el modo automático y "3" para el modo ráfaga corta (tres disparos).
Los chinos han puesto a prueba extensamente el cartucho 5,8 x 42 DBP87 contra sus contrapartidas occidentales y rusas, el 5,56 x 45 ss109 y 5,45 x 39 5n7 respectivamente. Afirman que sus cartuchos superan a los dos cartuchos con penetración superior a la SS109, una trayectoria más recta, y una mayor velocidad y energía.

El diseño del QBZ 95 es totalmente nuevo y se desmarca de la línea que llevaba China de copiar modelos generalmente de la antigua Unión Soviética. El modelo es un diseño completamente chino, diseñado por Norinco. Gracias al bajo retroceso del nuevo tipo de munición, se ha podido diseñar el fusil en modo bullpup y haciéndolo más controlable en fuego automático. El objetivo era desarrollar un fusil de asalto usando como base la munición calibre 5,8 x 42, con unas especificaciones que dicen ser de características más precisas y fiables que sus pares ruso y occidental. Después de extensas pruebas, los datos muestran que se produjo un arma con una precisión comparable a un M-16A3 y la fiabilidad de un AK-74, dando un arma muy resistente y capaz, aunque luego todo queda en los materiales con los que se haga. Cabe destacar que el acabado no es demasiado bueno a ojos occidentales, pero es completamente funcional. Pruebas de campo demostraron que el arma junto con su munición tenía una trayectoria más plana que la munición de 5,45 x 39 y 5,56 x 45 OTAN en distancias de 400-500 metros.

Hay siete variantes del QBZ-95
QBZ-95 (Fusil de asalto 5,8 mm) Es el fusil reglamentario del Ejército Popular de Liberación conocido allí como Tipo 95. Usa el cartucho 5,8 x 42 DBP87. Recientemente el ELP ha llevado a cabo un proyecto para mejorar algunos puntos débiles del arma, tales como la ergonomía, la munición y el uso de lanzagranadas acoplados.
QBZ-95B (Carabina 5,8 mm) Es la versión más corta del QBZ 95 estándar y de funcionamiento semejante. Parece que solo es suministrada a los oficiales navales, fuerzas especiales y tripulaciones que necesitan un arma de reducidas proporciones para el combate a corta distancia y para poder llevarlo dentro de un vehiculo o nave.
QBB LSW-95 (Ametralladora ligera 5,8 mm) Es la contrapartida de la FN Minimi o la Heckler & Koch MG4, pero debido a su configuración similar a la del fusil de asalto, hace que el arma esté desequilibrada. Se caracteriza por tener un cañón pesado y un cargador de tambor. No es recomendable, ya que hay armas del mismo tipo mas eficaces y ergonómicas.

QBZ-97 (Fusil de asalto 5,56 mm) La versión para la exportación del QBZ-95, esta versión esta recamarada para el cartucho 5,56 x 45 OTAN y ha tenido cierto éxito comercial. El sistema de disparo está modificado, así como el brocal del cargador. Puede usar los cargadores STANAG. Actualmente es usada por el ejército de Birmania.
QBZ-97A (Fusil de asalto 5,56 mm) Esta versión tiene la opción a ráfagas y un tornillo de retención.
QBZ-97B (Carabina 5,56 mm) Esta es la versión carabina del QBZ-95B.
QBB LSW-97 (Ametralladora ligera 5,56 mm) La versión calbre 5,56 mm de la ametralladora QBB LSW-95.
Versiones civiles Se vendieron en Canadá versiones semiautomáticas del QBZ-97 y QBZ-97B, pero fueron finalmente decomisadas.




Videos del Arma






Recomendaselo a tus Seguidores, Comentalo que no cuesta nada, y si te ha gustado dale +1