martes, 15 de enero de 2013

Pistola FN Five-seveN

La FN Five-seven, comercializada como Five-seveN,1 es una pistola semiautomática diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica. El nombre de la arma hace referencia a su calibre de 5,7 mm («cinco-siete» en inglés), y su estilo de ortografía intenta rasaltar las iniciales de su fabricante, 'FN'.
FiveseveN con la linterna.


Es una pistola ergonómica, ligera, fácil de maniobrar. Su estructura está hecha de polímero. Emplea un calibre peculiar que no usa ningún otro modelo de pistola de otras marcas, el 5,7 x 28 SS190 que tiene un retroceso muy bajo para el modelo, mayor precisión, además de penetrar chalecos antibalas de clase IIIA hasta 50 metros, razon por la que en algunos paises de america latina se le identifica con el mote de "Mata Policias".5 . Su precio unitario ronda a los 1.000$.
FiveseveN y sus municiones.
Una prueba independiente ha mostrado que este calibre puede perforar de un disparo un chaleco antibalas, cubierto de ropa gruesa (sueter, una chaqueta de mezclilla) y todavía penetrar 18 cm de gelatina balística.6 El FiveseveN tiene un cargador de balas cuya capacidad es de hasta 20 cartuchos 5,7×28 mm. Actualmente, la munición de este tipo (SS190) está reservada solamente para fuerzas militares y policiales. Existen versiones que no penetran blindaje disponibles para uso civil (SS195, SS196 y SS197).
FiveseveN con los cargadores de alta capacidad.


Especificaciones 

Tipo: pistola semiautomática 

País de origen: Bélgica 

Peso: 744 g (máx) 

Longitud: 208 mm 

Longitud del cañón: 122 mm 
Munición: 5,7 x 28 mm SS192
Calibre: 5,7 mm 
Sistema de disparo: recarga accionada por acción de retroceso retardado 
Cadencia de tiro: semiautomática 
Alcance efectivo: 100 m 
Cargador: Extraible de 10 o 20 balas 


Historia de producción

Diseñada en el año: 2000 

Fabricante: FN Herstal 

Producida: desde el 2000 al presente
Variantes: ver Versiones 

FiveseveN con la corredera montada.

Versiones
FiveseveN Tactical: De Doble Acción / Acción simple (DA/SA). Después del primer disparo, se requiere menos esfuerzo para presionar el gatillo de nuevo, permitiendo al usuario presionarlo varias veces en un lapso breve.
FiveseveN (DAO): De Doble acción exclusiva. No se puede disparar rápidamente y tiene menos precisión que la versión Tactical. Carece de seguro manual.
FiveseveN IOM (Individual Officer's Model): De Double Action / Single Action (DA/SA). Similar a la versión Tactical en su mecanismo de acción simple. Se caracteriza por sus miras traseras ajustables, una desconexión de cargador por seguridad.
FiveseveN USG (United States Government?): De Double Action / Single Action (DA/SA). Similar a la versión IOM, pero con un gatillo diferente, una empuñadura mejorada y un cargador cambiable para zurdos o diestros.
FN FiveseveN en la mano.

Accesorios: A todas las versiones se les puede integrar una mira láser o un linterna. Laser-Devices, Inc diseña accesorios para este modelo.7 Están disponibles cañones roscados para el uso de silenciador. Gemtech fabrica los silenciadores diseñados para la versión S-FN57.8 FN produce miras nocturnas, sólo para las versiones DAO y Tactical. Trijicon fabricó las miras nocturnas de tritio para las versiones IOM y USG hasta el 2004.9 Las fundas las produce Sidearmor.10 No están disponibles para la versión IOM, pero sí para la versión Tactical
Algunas imágenes
Linterna y Cargadores ampliados.
FiveseveN expuesta en venta.
Cargador con el elevador a la vista
y una municion
FiveseveN en sobre su maletín original.





















Video