viernes, 18 de enero de 2013

Morfología de un Proyectil

FMJ

Esta cobertura protege el núcleo de plomo y evita que se deforme durante el transporte o en la alimentación del arma. Esto permite también el uso de formas más aerodinámicas. Además, apenas deja residuos en el cañón y no necesita lubricación.
Su otra ventaja es al mismo tiempo su inconveniente: se deforma menos al impactar, aumentando su capacidad de penetración pero disminuyendo la capacidad de transferir energía al blanco. Por esta razón no deben usarse en la caza.
9x19mm Parabellum Full Metal Jacket

.30-06 Springfield Full Metal Jacket
Arcane

Similar a las Full Metal jacket, pero con una forma cónica mucho mas puntiaguda, y este tipo de bala tiene mucho menos peso que una FMJ común, dándole la capacidad de levantar mucha mas velocidad añadiendo un efecto mas inhibidor
.45 ACP Arcane
Expansivas

Con la intención de obtener mayores daños, la bala se deforma expandiéndose dentro del blanco y cediéndole toda su energía. Una de las primeras balas expansivas fue la diseñada y patentada en 1897 en el arsenal Dum-Dum, en las afueras de la ciudad India de Calcuta. 
Esta munición fue prohibida por el convenio Internacional de la Haya, quedando relegada para usos cinegéticos. 
Actualmente, son ejemplo de balas expansivas las conocidas como de punta hueca.
.22 LR Hollow Point de Remington
9x19mm  Hollow Point
.45 ACP Bulldog  Jacketed Soft Hollow Point
9x19mm  XtrEme 110gr


Frangibles
Se fragmentan al impactar en una superficie dura evitando rebotes, o traspasar el blanco. Están compuestas por una mezcal de cobre y estaño, combinados por alta presión o una sustancia aglomerante como el nylon y el estaño.
.223 Remington Tiro Reducido
Perforantes
La misión de este tipo de balas es poder atravesar los blindajes ligeros. Los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, para traspasar el blindaje de los primeros carros de combate idearon este tipo de proyectil. Compuesta de un núcleo de acero rodeado de una envuelta de plomo que está a su vez rodeada de una camisa o blindaje convencional. En el momento del impacto se desprenden las envueltas y el núcleo de acero continua la trayectoria perforando el blindaje. Ejemplo de este tipo de balas son la bala Roth y la Krupp. Posteriormente se perfecciona este tipo de munición reforzando el núcleo con una aleación de Níquel -Cadmio.
.50 BMG Armor Piercing
7,62x39mm M43 Russian Armor Piercing
Trazadoras
Su función principal es la de marcar la trayectoria mediante una estela luminosa o de humo, y así poder corregir el tiro. Las primeras balas trazadoras se fabricaron pegando a la base de la bala una pastilla de magnesio y fosfato. En la actualidad exteriormente las podemos distinguir dado que su ojiva va pintada de color verde o rojo, dependiendo del país de origen. Otra característica es que la longitud de estas balas, suele ser mayor de lo normal debido a que necesitan contener en su interior un espacio donde alojar la carga trazadora (generalmente fósforo). 
Comúnmente en las ametralladoras una de cada cinco balas es trazadora.
7,9x57mm Mauser Trazador
Incendiarias
Balas que contienen una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por impacto. 
La misión de este tipo de bala es producir incendios en el lugar donde impactan. La carga incendiaria, habitualmente fósforo blanco, va colocada en el interior de la ojiva. En el momento del impacto se rompe la camisa de la bala, inflamándose el fósforo al entrar en contacto con el aire. Para su diferenciación la ojiva va pintada de azul o naranja.
.303 British Incendiary
7,62x45mm Vz52 Armor Piercing Incendiary
Explosivas
Balas que contienen una carga que explota por impacto. 
La utilización de balas explosivas es muy antigua. Básicamente su misión es la de detonar al impactar en el blanco. En un principio la sustancia explosiva era una mezcla de fulminato de mercurio y clorato potásico. Esta carga detona a causa de la presión que sufre la bala en el momento del impacto.
7,62x57mm Mauser High Explosive
Frag12 Para Escopetas
Marcadora
bala de entrenamiento, cargada con cierta cantidad de bicarbonato u otros polvos inertes. Al impactar producen una nubecilla de polvo y dejan una mancha. Para calibres pequeños, como el 9x19 Para de la imagen (SIMUNITION FX de la canadiense IVI), la carga suele ser un colorante / tinta / pintura de colores variados.
9x19mm Parabellum con punta de Capsula de Pintura Lavable
Macizas
Generalmente las balas macizas que no son de plomo, son perforantes. Suelen ser de acero y llevar una banda de forzamiento. Pero hay otras que están construidas en latón o cobre (como la 8x50R del Lebel). Su función es obtener una bala más perforante que las blindadas normales pero más deformable que las perforantes. En algunos casos también se hicieron balas de cobre macizo para abaratar su manufactura.
8x50mm R Lebel
Corta-alambradas
Fueron pensadas para los fusiles Mauser y muy usadas durante la primera guerra mundial, aunque no tengo constancia de su uso posterior. En lugar de bala convencional, llevan un trozo de hierro dulce subcalibrado. Su vuelo es totalmente errático y se desequilibran fácilmente, con lo que es relativamente sencillo acertar en una alambrada a distancias no demasiado altas. Por su voluminoso diseño, debe extraerse el cerrojo para introducirlas en la recámara. No es posible su introducción en los cargadores.
7,9x57mm Mauser con Punta Drahtkorn

ACTION

Diseñadas por Geco, del grupo DAG. Bala maciza de aleación de Cobre con un canal central perforado. El agujero está obturado con una falsa ojiva plástica, que en el momento del disparo se separa de la bala y tiene como misión principal evitar problemas de alimentación en el arma. Por su forma, provoca graves traumas en el punto de impacto pero se deforma poco lo que le proporciona un cierto poder de penetración. Su peso relativamente bajo -no lleva plomo- le proporciona velocidades iniciales altas. También se le considera "ecológico" por la naturaleza del fulminante y la ausencia de plomo.
9x19mm Parabellum con punta ACTION III
KPO
Diseño de la finladesa SAKO. KPO=Kimpoamaton Poliisiluoti Onnto. En la práctica es como una bala expansiva de punta hueca, pero con envuelta para evitar problemas de alimentación. Quizás el hueco de la punta está al vacío para favorecer la expansión.
9x19mm Parabellum con Punta KPO
THV
Diseño de la Société Française des Munitions, es una bala hueca de latón macizo con una punta de forma parabólica. En teoría, esto le permite transferir más energía a los cuerpos blandos que una expansiva normal pero manteniendo un cierto poder de penetración a costa de un menor alcance (máximo práctico 30 metros). Su ligereza y el hecho de llevar más pólvora aprovechando que tiene la base hueca, hacen que sea una munición particularmente rápida. Además, la bala lleva unas acanaladuras de engrase. Su nombre viene del francés "Tres Haute Vitesse" (Muy alta velocidad).
9x19mm Parabellum con Punta THV
Poliefectos
La especial forma de esta bala, permite que la parte exterior se abra al penetrar tejido en el hueco, mientras que el núcleo, más rígido, controla la expansión. Puede duplicar el diámetro al deformarse. La bala Poliefectos tiene la capacidad de poder penetrar los chalecos antibalas comunes, gracias a que es maciza y no tiene plomo para su deformación.
9x19mm Parabellum Poliefectos
Resultados de los efectos de la munición en superficies blandas
Hidra Shock
Basada en un principio similar a la de Poliefectos, fue creada por Federal y consta de un poste central de plomo-tungsteno en una bala de plomo con envuelta de latón y punta hueca, con orificio de mayor diámetro. Este tipo de municiones encuadran mas dentro del marco legal de la mayoria de los estados norteamericanos y la mayoria de los paises del Mundo.
9x19mm Parabellum con punta HidraShock
Deformación forzada
Balas de punta hueca con un inserto metálico que al impactar penetra en el núcleo forzando la expansión. Adicionalmente, sobre objetos duros, el núcleo potencia la capacidad perforante. A la izquierda 9x18 Makarov con envuelta y núcleo de acero.
9x18mm PMM Makarov 
Ballistic Tip

Similares a las balas de Deformacion Forzada, pero con el inserto de plastico para que su uso sea legal en las pistolas. En las balas de Fusil se las conoce como Ballistiic Tip o AccuTip y hacen que la bala no pierda su efecto aerodinámico añadiendo la deformación de una bala de expansión.
Bala AccuTip para .308 Winchester
Bala BallisticTip para .40 SW
Efectos de una Blasitic .40 SW sobre superficies blandas.
Bala sólida hueca
Son relativamente habituales en calibre 12 para caza mayor, con aletas internamente para provocar el giro aerodinámicamente. En la foto un .38 súper Ultra magnum. No posee aletas, ya que se dispara con arma rayada. La pieza de plástico blanco es simplemente para que no escapen los gases al dispararse y cae al suelo a los pocos metros de salir del cañón.
.38 Special con bala Solida Hueca
CEPP (Controlled Effect Police Projectile)
Bala blindada con o sin lóbulos precortados (modelo Extra y Súper) El primero proporciona una expansión controlada mientras que el segundo, con la misma forma, proporciona capacidad perforante ligera.
9x19mm Parabellum con CEEP
Multibala
Cartuchos convencionales que montan dos y hasta tres balas. la/s punta/s posteriores no tienen el plano de la base perfectamente normal al eje, de modo que la trayectoria es aproximadamente helicoidal y aumenta la probabilidad de impacto. Al parecer, los resultados no fueron satisfactorios. Se fabricaron en varios calibres militares.
7,62x51mm T56 con Multibala
ShotShells
La bala no es única sino varias y esféricas. Se disparan en armas de ánima lisa y excepcionalmente algunas de ánima rayada. Se usan en caza-supervivencia dado que no es necesario apuntar con tanta precisión y no destrozan tanto presas pequeñas. También en tiro policial, por su contundencia y ausencia de rebotes, en armas del calibre 12. Por último también se usan como las frangibles en entornos peligrosos.
.44 SW Special con puntas ShotShells

Flechettes
Se desarrollaron a finales de la década de 1960. Para el combate en la jungla Vietnamita, empezaron a usarse escopetas del calibre 12. Fueron muy populares las cargas en que los perdigones eran substituidos por flechas de acero de diferentes tamaños y los intersticios rellenos con plástico granulado. Para las mas pequeñas, podía haber hasta 20 "flechettes" en cada cartucho.
Fflechettes en distintos Cartuchos del 12 y 16
Electricos
Este sistema es nuevo y no ha sido adoptado de buena manera en varios paises en los que han solicitado unos ejemplares para pruebas... Temen a que el choque eléctrico que producen haga perder la vida al "sospechoso"... Hay dos tipos los de cable directo y de munición.... Estos proyectiles tiles poseen un arpón en miniatura similar a un anzuelo que se introduce subcutaneamente en la piel del agresor, quedando asi bloqueados, luego del bloqueo, el dispositivo emplea una descarga que puede variar dependiendo de lo que el usuario marque desde el dispositivo que puede ser desde los 8000 
voltios para sorprender, los 12000 volt para aturdir y de los 13000 voltios da para mayores resultados como inmovilizar al oponente.
Slug de descarga eléctrica para calibre Gauge 12
Modernas Pistolas Taser  X3, disparan 3 rondas.
Antidisturbios
Esta categoria esta destinada a explicar todas las municiones no letales dentro del mundo de las armas de fuego modernas... Las primeras intenciones de este uso se realizaron con balas de madera que las hacian rebotar contra el suelo para que redujesen su velocidad y con el angulo del rebote lograban atacar al oponente sin dañarlo de severidad. Luego se usaron perdigones de caceria envueltos en un saco de algodon (Sistema denominado Bean Bag), lo que hacia era mantener la posta agrupada, de esta forma perdia velocidad rapidamente y ayuda a transmitir toda la energia al blanco sin que perforara la piel del oponente. No tardaron en encontrar el Caucho/Goma, de estos cartuchos los hay desde postas del 00, hasta perdigones de 5mm, por lo general los de 00 estan solamente vendidos al las fuerzas policiales encargadas de mantener a una multidud enradecida. Tambien hay postas individuales, ya pueden ser esféricas o perfeccionadas, las perfeccionadas son balas con aletas... en cuanto a los dispositivos lanzadores estos pueden ser desde cartuchos de escopeta, hasta sistemas con cartuchos metalicos de fogeo que disparan una bola de casi 45mm que se encuentra introducida dentro de una bocacha metalica enrroscada fuertemente al cañon de la escopeta (ver imagen abajo) para luego ser expulsada con la presion de los gases de la explosion del cartucho.
Preparado para Grenade Launcher de 40mm
Dispara una Pelota de Caucho a Baja Velocidad
Similar al anterior pero disparando una Pelota Plastica
de Gas Pimienta

Cartucho 12 de Bean Bags
Cartucho 12 de Bean Bags
Bala de alta precisión que se
dispara a travez de una Escopeta
Balas 10mm Auto con Bala Simple de Goma
Cartuchos de Escopeta
Munición Compuesta
Esta sección es un apartado general que esta distinguido por su gran uso... 
Estan los de Perdigones y los de Munición Simple 
Los de Perdigones están los de postas de 00 y los de perdigones de Cacería.. la diferencia esta en el alcance y el daño que hacen...
Los de municion simple son 3... 
Los Brennekke, balas que tienen una forma concava en su base para hacer que la expansión de los gases expandan el plomo asi este se adapta a las estrias y añade hermetismo... este tipo es especial para escopetas con estrias... 
Postas de 5mm (Birdshot) y 8mm (Buckshot) de Escopeta
Munición Simple
Los de municion simple son 3... 
Los Brennekke, balas que tienen una forma concava en su base para hacer que la expansión de los gases expandan el plomo asi este se adapta a las estrias y añade hermetismo... este tipo es especial para escopetas con estrías... 
Los Sabot son proyectiles cubiertos por un capuchon de polimero que esta divido en 2 o mas partes, en el momento del disparo, al salir del cañon los capuchones se separan dejando al proyectil en vuelo libre, solo siendo estabilizado... 
Balas Brenneke para Escopeta
Balas SABOT Premiere (son caras)
La ultima forma del proyectil se puede encontrar como una bala con forma especial que cabe dentro del capuchon... para darle la rotación al proyectil solamente se le añaden un tipo de aletas o estrías que hacen que por aerodinámica el proyectil gire sobre su eje...

Balas para Escopetas SIN Estrías
Aca te dejo una miniguia de calibres basica en archivo PDF, solo presiona en el icono de descarga situado aquí abajo y podras verla Online y descargarla a tu PC...
Descargar acá.
Sígueme!
Recomienda a tus amigos este Post...
Comenta tus Dudas o Agradecimientos...
y no olvides de compartirlo en Facebook y Twitter!!!
Recuerda que cualquier duda puedes comentarla